Asociación Perros de Asistencia «APAC» Colombia

Temás de Interés

Lineamientos De Entrenador

¿Quién es realmente un entrenador o instructor de perros de asistencia?

Con relación a este tema tenemos que analizar primero que en este tipo de profesión se entrena el perro específicamente para una persona con discapacidad y ese es el punto central que puede determinar, si un individuo realmente terminó su parte inicial de aprendizaje, para después continuar con un proceso que está ligado a la experiencia. Dicho entrenador o instructor debe estar ligado en su aprendizaje a los que son calificados por las diferentes normativas a nivel mundial como perros de asistencia, perros guía para ciegos, perros de señal para personas con problema auditivo, perros para niños con autismo, perros para personas con problemas físicos y movilidad reducida, perros para personas con epilepsia, que en conclusión son canes que cumplen con funciones “específicas y demostrables” brindando una ayuda palpable a las personas con este tipo de discapacidad.

En el caso de los perros de alerta médica, es muy difícil determinar su efectividad con el usuario, por tal razón tendrán un manejo distingo en lo que concierne a lineamientos de entrenador.

Un entrenador debe cumplir por lo menos con tres puntos básicos:

1. Haber realizado su preparación de forma suficiente y poderlo comprobar (los tiempos y horas se definen de acuerdo a la dificultad y nivel de responsabilidad) dicha preparación se aceptará sólo de forma presencial.
  2. Haber entrenado sus propios perros (obligatorio)
  3. En el caso de “entrenador” haber realizado mínimo dos acoplamientos de forma exitosa a personas con discapacidad de acuerdo a su modalidad y en el caso de “instructor” haber realizado mínimo cinco acoplamientos de forma exitosa (en ambos casos dichos acoplamientos deben ser documentados y poderse comprobar) por dicha razón se permiten varias asociaciones o grupos para que definan la forma de hacerlo, ya que es un derecho humano y constitucional y el entrenamiento de perros se considera un oficio y no tiene nivel de título profesional de acuerdo a las legislaciones. Los años de experiencia y efectividad realizando esta labor serán muy valorados y calificados con el título de “maestro” (10 años de experiencia) sólo un instructor por obvias razones puede certificar y homologar perros de entrenadores en proceso ya que cuenta con la experiencia suficiente para poderlo hacer.

IMPORTANTE

1. Un entrenador o instructor que haya superado estos tres puntos de forma exitosa ha demostrado ética, conocimiento y responsabilidad y tendrá automáticamente certificados los perros que adiestre.
  2. Los perros de terapia asistida (AAA, IAA), de apoyo psiquiátrico o emocional que cumplen también funciones de apoyo, utilizados con amor y recomendados por profesionales de la salud, podrán ser también entrenados indistintamente por los adiestradores o instructores de perros de asistencia cualquiera sea su especialidad y tendrán el título de certificados. Solo si han sido entrenados por ellos. (Todos los perros de asistencia tienen en común el buen comportamiento en acceso público y apoyo psicosocial).

Es muy importante la labor social y vocación de ayuda a quienes trabajamos día a día cumpliendo con esta linda misión” ética y dedicación.

Traducido de service dogs.

IMPORTANTE

Todo perro de asistencia debe cumplir con unas funciones de ayuda y protección al usuario y suprimir habilidades en su adiestramiento para que todo sea más fácil. Es quitarle la razón de ser a este hermoso trabajo.

«No se deje engañar»

Aportes de los perros de asistencia a la parte psicosocial

Podemos manifestar que son innumerables los aportes de estos canes en este aspecto, entre ellos tal vez el más significativo es que además de ser ese amigo incondicional que nunca dirá que NO está el innegable impacto que generan estos perros en cualquier sociedad, llenando de admiración a los presentes y preguntamos ¿qué ser humano no desearía tener algo que además de hacerlo sentir bien lo haga visible y ser admirado por los demás? pues sí, estos perros lo logran, haciendo que mejore el relacionamiento con otras personas y de esta forma aportando a la integración social e incrementando de forma innegable la autoestima.

En un proceso de análisis sustentado por la inmensurable experiencia de años, hemos podido comprobar el cambio que se evidencia en los usuarios al contar con un perro de asistencia, en muchos de esos casos un poco más notable, quienes después de vivir un encierro, sumidos en una profunda depresión, ahora disfrutan de una vida más social y feliz.